Creando Funciones UDFs para Excel desde Visual Basic.net Parte 3

Click para reproducir vídeo






















En la publicación anterior vimos cómo crear UDFs (User Defined Functions) para Excel desde Visual Basic.net





Sin embargo, en esa ocasión, dicho proyecto únicamente nos permite acceder a las funciones desde la interfaz de usuario y no desde el entorno VBA, lo cual es necesario, si tenemos que hacer desarrollos que contengan UserForms o algún procedimiento en particular.







En esta ocasión, retomaremos ese proyecto y lo modificaremos con el propósito de poder tener acceso a las UDFs desde el entorno VBA.

Recuerden que estamos utilizando la extensibilidad ExcelDna, lo cual es una contribución de terceros y es totalmente gratuita. Esta integración nos permite crear complementos que contengan UDFs, ya que Visual Studio de forma nativa no nos permite crear UDFs en los complementos que se desarrollan para Excel, por lo que tenemos que hacer uso de esta integración, que en el tutorial anterior vieron lo simple que es implementarlo.

Si bien es cierto, ya tenemos un Módulo público en donde tenemos todas las funciones, pero únicamente son accesibles desde la interfaz de usuario. Por lo que la clase que dejamos sin utilizar en nuestro proyecto, la modificaremos de tal forma que quedará de la siguiente manera:



























Además, modificaremos el archivo con extensión .dna, al cual le aplicamos unos pequeños cambios, lo que nos permitirá acceder a las funciones insertadas en la clase, que previamente debemos preparar para tal objetivo.







En la clase estamos identificando nuestro Add-In como "excelymas", que cuando ya nos encontremos en el entorno VBA y creemos el objeto para acceder a dicha clase, tendremos que identificarlo de esa forma.













Observa la rutina de testeo y lo simple que es crear la instancia a nuestro objeto "excelymas" y hacer la llamada a todas las funciones que tenemos almacenadas en nuestra librería.







A continuación te dejo dos paquetes ZIP para descargar; 1) El proyecto sin modificación, que únicamente se puede acceder a las funciones UDFs desde la interfaz de usuario, y 2) El proyecto ya modificado, con el cual ya podemos acceder a las funciones desde el Editor de Visual Basic de Excel.
El escenario utilizado para este ejemplo, es Excel con una arquitectura de 64 bits y Windows 10 Pro de 64 bits. No olvides que el paquete de Excel Dna, incluye soporte para 32 y 64 bits, por lo que debes tener cuidado, cuáles son los archivos que vas a utilizar de ese paquete


Proyecto sin modificar

Proyecto modificado


Espero que esta tutoría sea de tu interés, que si es así, te invito a compartirlo con un amigo o amiga.
Además, en los siguientes enlaces, puedes ver los vídeos de los capítulos anteriores en YouTube, junto con el vídeo más reciente sobre este tema.

Contenido en YouTube
Creando Funciones UDFs para Excel desde Visual Basic.net



Recursos necesarios:



Recuerda que en youtube.excelymas.com encontrarás mucho contenido de tu interés y totalmente gratuito.

Nos vemos en la próxima entrega.
¡Saludos cordiales!